Disfruta de tu Sexualidad
Segunda parte
Religiones abrahámicas y sexualidad
Según
el judaísmo conservador
El judaísmo conservador,
consistente con su concepción general de que la Halakha (ley judía) es una guía
para la vida judía pero sujeta a revisión periódica por el Rabinado, ha
levantado algunas de las condiciones más estrictas observadas aún por el
judaísmo ortodoxo. En particular, en diciembre de 2006, el conservador CJLS
(Committee on Jewish Law and Standards: Comité sobre leyes y normas judías)
adoptó unos responsa que presentaban puntos de vista diametralmente opuestos
sobre el tema de la homosexualidad. Una de las varias opiniones admitidas
restringía la previa prohibición de conducta homosexual únicamente al coito
anal entre varones, que se declaraba como la única prohibición bíblica,
mientras que se declaraba que todas las otras prohibiciones (por ejemplo: sexo
oral entre varones o sexo lésbico) eran rabínicas, y levantaba todas las
restricciones rabínicas basadas en su interpretación del principio talmúdico de
Kevod HaBriyot (‘dignidad humana’). Mientras se declinaba desarrollar una forma
de matrimonio gay religioso, se permitía bendecir las uniones gay y lésbicas y
se ordenaba abiertamente que los rabinos gays y lesbianas consintieran en no
mantener relaciones sexuales que implicaran penetración anal entre varones.
También se adoptaron dos
opiniones tradicionalistas, una que mantenía todas las prohibiciones
tradicionales de actividad homosexual, también adoptada como opinión
mayoritaria, y una opinión minoritaria que urgía a los homosexuales que
desearan vivir como judíos religiosos que buscaran tratamiento médico. Estas
aproximaciones permiten a cada rabino, congregación y escuela rabínica mantener
su propia política sobre conducta homosexual. Tal cosa refleja un profundo
cambio desde la previa prohibición absoluta de prácticas homosexuales
masculinas, y reconoce una amplia divergencia de puntos de vista sobre materia
sexual dentro del judaísmo conservador, hasta el punto de reconocer que no hay
una única aproximación a tal materia desde esta rama del judaísmo. El judaísmo
conservador habitualmente se encuentra en posiciones intermedias entre las
opiniones liberales y las tradicionales dentro de la sociedad estadounidense
contemporánea, permitiendo ambos puntos de vista.
El judaísmo conservador ha
mantenido en sus textos una gran variedad de prohibiciones y requerimientos
relativos a la modestia, incluyendo el requerimiento a la mujer casada de
observar las leyes de la Niddah (apartarse del sexo durante la menstruación y los
días siguientes, y realizar una inmersión en un Mikvah (ritual con agua después
de la menstruación) antes de reanudar la vida marital) y una prohibición
general de todo conducta heterosexual extraconyugal. El mismo día que el CJLS
emitió su responsa sobre la homosexualidad, también hizo lo propio con
múltiples opiniones sobre el tema de la Niddah (contacto físico entre esposos
durante la menstruación de la mujer), entre las que se incluía un responsum que
levantaba ciertas restricciones tradicionales sobre contactos conyugales
durante ese periodo, aunque manteniendo la prohibición de relaciones sexuales.
El responsum permisivo sobre la homosexualidad usaba el concepto de Niddah para
el movimiento conservador como una analogía para construir la prohibición bíblica
contra la conducta homosexual masculina, de modo que levantar tales
restricciones afectaba a las posturas rabínicas sobre el tema. Dicho responsum
indicaba que una analogía práctica sería aquella aproximación en la que las
parejas homosexuales masculinas estarían cumpliendo sus obligaciones al
refrenar ciertos actos, de forma similar a lo que las parejas heterosexuales
hacen durante la Niddah:
“Esperamos de los
estudiantes homosexuales que observen las reglas de este responsum en la misma
manera que esperamos que los estudiantes heterosexuales observen las reglas del
CJLS sobre la niddah. También esperamos que los comités de entrevistas,
administradores, estudiantes y facultativos respeten la privacidad y dignidad
de estudiantes gays y lesbianas de la misma manera que ellos respetan la
privacidad y dignidad de los estudiantes heterosexuales.”
El responsum instaba a los
jóvenes a no ser "promiscuos" y a prepararse a sí mismos para el
"matrimonio tradicional" si era posible, sin levantar ni reforzar explícitamente
las restricciones hacia las conductas heterosexuales no maritales.
Incluso antes de este
responsum, las restricciones sobre el sexo prematrimonial han sido
sustancialmente ignoradas, incluso dentro de las estructuras religiosas. Por
ejemplo, cuando el Seminario Teológico Judío propuso llevar a cabo una política
contra la cohabitación fuera del matrimonio de los estudiantes rabínicos en los
años 1990, las protestas de los estudiantes que mantenían tales cohabitaciones
condujeron a la rescisión completa de dicha política.
El judaísmo conservador
prohíbe formalmente el matrimonio mixto (entre contrayentes de diferente fe) y
sus normas indican que se expulsará al rabino que lo oficie. Se mantiene una
gran variedad de restricciones formales, incluyendo la prohibición de hacer
anuncios de nacimientos en los boletines de las sinagogas si el niño nacido es
de madre no judía, o de aceptar a un no judío como miembro de una sinagoga. No
obstante, el matrimonio mixto está bastante extendido entre el laicado judío
conservador, y el movimiento conservador ha adoptado recientemente una política
de mayor acogida a las parejas mixtas, con la esperanza de atraer a sus hijos
al judaísmo, y está considerando relajar alguna de sus restricciones.
Según
el judaísmo reformista y el judaísmo reconstruccionista
El judaísmo reformista y el
judaísmo reconstruccionista no observan ni requieren el cumplimiento de las
tradicionales reglas en materia sexual, y han aceptado las parejas no casadas y
las homosexuales, celebrando ceremonias de compromiso y matrimonios
homosexuales. Son más tolerantes con los matrimonios mixtos, y muchos rabinos
de estas comunidades los celebran. Tampoco requieren una ceremonia religiosa de
divorcio distinta del trámite civil de divorcio.
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